martes, 29 de abril de 2008

Clasificación, indiferencia y descenso...

Evidentemente la tarde del lunes 28 de abril no era una más para los equipos de la zona F del Torneo Argentino B. Cuatro de los ocho equipos que la componen, se jugaban la clasificación, y un quinto cuadro buscaba el milagro para no descender.

CLASIFICACIÓN


Deportivo Roca necesitaba de un triunfo (si no quería depender de otros resultados) para conseguir la clasificación. En frente se encontraba el poderoso pero relajado equipo de Puerto Madryn, que ya tenía el pase a la otra fase en el bolsillo.

La presión era mucha. La escuadra de Alberto Saldico se jugaba todo en 90 minutos, pero la estadística no favorecía: En las 5 ocasiones que Deportivo Roca y Deportivo Madryn se midieron en el estadio Luis Maiolino, el aurinegro nunca había perdido (2 empates, 3 victorias). Para colmo, el naranja nunca había anotado.

Entre papelitos y ovaciones de la hinchada local, se dio inicio al partido. Como caído del cielo, a los 9 minutos del primer tiempo, el árbitro Leonardo Paganelli de Miramar pita penal para el Deportivo Roca. Pablo Bocco miro como otras tantas veces a la pelota, al arco y al arquero, pero nunca antes vio al guardavallas tan inmenso y al arco tan pequeño... Sin embargo, su remate definió el 1 a 0. El partido continuó, pero los hinchas lo querían terminar ahí, el gol alcanzaba...

En medio de palpitaciones y preguntas de como iban los encuentros de Liniers y Bella Vista, el final se acercaba. Sin sobrar nada, el resultado servía para cumplir el objetivo naranja. Y el pitazo final de Paganelli llegó... Algarabía total en el Maiolino... "Adiós" a la mala racha con Madryn y "hola" a la siguiente fase...

INDIFERENCIA

La realidad de Independiente de Neuquen era diferente a la de los demás equipos. Sin chances de pasar de ronda, pero también sin riesgos de descenso, se medía contra el necesitado Liniers de Bahía Blanca. El visitante debía ganar y esperar que Bella Vista o Roca no sumen de a 3 para así poder acceder a la siguiente etapa.

Es así como en el "Gigante de Barrio Sarmiento" de Centenario, el rojo jugaba para la estadística. El partido significó solo eso para los de Landeiro. En medio de banderas dadas vuelta en forma de crítica por la mala campaña, y con pocos hinchas, el conjunto bahiense fue más. No mucho, pero obtuvo una victoria, a través de Julio Acosta al minuto 28 de la primer etapa, que le daba chances de soñar.

Sin embargo, los otros encuentros decían que Liniers quedaba cuarto, pese a tener los mismos puntos que el primero, segundo y tercero, y por ende, se quedaba afuera. Cuando Adrián Antillanca decretó el fin del encuentro, el silencio fue el principal protagonista. Nada servía para los bahienses, mucho menos para el rojo.

DESCENSO

Luego de la decisión del Consejo Federal de postergar el encuentro de Bella Vista y Maronese para el lunes, y sabiendo que los resultados del domingo no ayudaban al conjunto neuquino, solo un milagro iba a posibilitar que el "dino" siguiera en el Argentino B: debía ganar por 8 goles y de visitante...

A su vez, el local tenía que ganar para asegurarse la clasificación, algo que sonaba mucho más coherente dado la situación de ambos equipos. Poco antes de las cuatro de la tarde se supo que en Bahía Blanca no hubo lugar para el milagro. Las esperanzas de Maronese se esfumaron, primero con el gol de Ángel Martínez a los 23 de la segunda parte, y luego con el de Esteban Angelini a los 37 que decretaba el 2 a 0 final.

Mucha bronca y tristeza por el lado de los neuquinos, pero la autocrítica fue fuerte: "No descendimos en este partido, lo hicimos en la suma de los 28", sentenció el técnico y presidente Hugo Silva.

La tabla final dejó estos números:

  1. BELLA VISTA 48 PTS. (CLASIFICADO)
  2. DEP. MADRYN 48. (CLASIFICADO)
  3. DEP. ROCA 48. (CLASIFICADO)
  4. LINIERS 48.
  5. INDEPENDIENTE 38.
  6. CRUZ DEL SUR 30.
  7. RACING 30.
  8. MARONESE 23. (DESCENDIDO)


1 comentario:

Hector dijo...

Hola! he visto tu comentario e invitación para leer tu página...
Deseo expresarte que está bueno que te dediques al fútbol del Interior, que también existe...que hay hinchas que siguen fieles a sus colores en algún lado de nuestro vasto territorio nacional.
Por eso es loable tu intento que aplaudo. Está muy pintón el blog...bien presentado..seguí así y te digo el periodismo está donde estás vos, en el interior, en la cancha, en lo que comentan los hinchas en la tribuna, en lo que uno oye y escucha. Con Internet hay más información también...
Un saludo

HECTOR MONTORFANO
www.blogs.clarin.com/futbolandia